lunes, 1 de marzo de 2010

Cambios de hábitos de consumo y comportamiento de una Publicista en Caracas

Vivo en un país subdesarrollado, que ni se asoma en el camino que va al desarrollo, porque es evidente, se siente, transpira y respira que hemos involucionado de una manera que deprima a los que nos damos cuenta.
Como por ahora me está tocando vivir en él, he estado repasando en mi cabeza todo lo que he cambiado o lo que me han hecho cambiar en mi vida toda esta crisis subdesarrollada.
Esta involución ya lleva rato, pero mis hábitos de consumo y comportamiento han comenzado a ser más evidentes hace 2 años y medio.
Hace como 5 años, la situación era así:

- ¡Amigos todos, los adoro, vengan a mi casa a cantar Karaoke/jugar Rock Band/Guitar Hero/jugar Risk, a comer y a beber! (el tradicional Country prevalecía) pues nuestro hogar se llenaba de nuestros amigos que tanto amamos, faltaban sillas para que estuvieran cómodos, yo terminaba cansada para atenderlos a todos como se merecían, era genial. Desde el año pasado y este año, son pocos los amigos que quedan en este país, ya nuestras casas no se llenan de la misma manera, son pocos los que estamos y quedamos, y eso sí bien temprano se acaba la fiesta por la inseguridad. Para los que son de otro país, el año pasado hubo 16 mil homicidios en forma violenta, la neta la neta este País es inseguro.
Conclusión 1: Fiestica chiquitita y tempranera.

-¡Amor, qué peli vemos hoy en el cine? Ahora vamos menos porque la última vez apagaron el aire acondicionado (por el racionamiento de electricidad en los centros comerciales) cuando la sala estaba a reventar y me sentí muy mal, además salgo muy nerviosa, pensando que en el trayecto a la casa algo nos pueda pasar, porque sólo nos da chance de ir en la noche.
Conclusión 2: Lamentablemente me he unido a la piratería, compramos películas quemadas y bajamos las que podemos de Internet.

- Amo la fotografía, comenzaré a estudiarla. Compré la cámara y sólo puedo tomar fotografías en interiores porque pongo en riesgo mi humanidad al salir a la calle con la cámara.
Conclusión 3: Por tener un hobbie en este País mereces ser castigado

- Cuando tenía alguna discusión o medio me trataban mal en un sitio, decía: Llámame al Gerente ya! Y servía de algo en su mayoría. Ahora el Gerente es peor, no tiene educación, no entiende el reclamo, termina tratándote peor.
Conclusión 4: Se acabó o nunca existió cultura de servicio aquí, la mala educación nos consume.

- Antes si una amigo se desaparecía, la preocupación no llegaba a más de: “Seguro está demasiado ebrio y no sabe dónde está, ya aparecerá”, “Con quién se escaparía por ahí?, ahora todos nos preocupamos porque pudo haber sido secuestrado, así que todos tenemos que reportar cuando llegamos a casa a salvo con un mensajito de texto.
Conclusión 5: Todos nos preocupamos por todos, debemos reportarnos.

-¡Vengan a mi casa a celebrar mi cumpleaños! Llegaban todos y se iban a la hora que querían. Ahora, pero a las 6 PM se tienen que ir porque quitan el agua.
Conclusión 6: Las limitaciones ahora son desde lo básico


- ¡Chicas me voy a la pelu! Esa frase la repetía mínimo 2 veces a la semana, secado de cabello, manicure, pedicure, etc. Ahora voy a cada 2 o 3 meses, y hago una cosa u otra.
Conclusión 7: Estoy bella menos tiempo al año

- ¡Amor, a dónde iremos a cenar hoy?! No sé, no quiero repetir restaurante esta semana.
Ahora cenamos todos los días en casa, sólo salimos para celebrar algo especial
Conclusión 8: Como ricos platos pocas veces al año, porque cocino terrible

Como verán mientras en los países desarrollados se preocupan por ser más competitivos, por tener la tecnología más avanzada, por inventar productos que no necesitamos pero que deseamos, por ver cómo se desarrollan a nivel profesional, por ver cuál será el color de la próxima temporada y cuándo comenzarán las ofertas, por buscar qué brindar de distinto, por inventar medicamentos etc. Nosotros nos preocupamos por lo más básico, por lo más bajo en la pirámide de Maslow (Necesidades Fisiológicas y de seguridad).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Douckyta, triste pero cierto. Yo recuperé todo eso que dices perder una vez fuera de Vzla. Es duro y horrible, pero prefiero vivir en paz y criar a mi hijo en lugar seguro, con leyes y sin despelotes, que hacerlo en ese mar de felicidad bolivariano.
Además, soy pesimista. No le veo una pronta salida a esa triste realidad.
Besos y ánimo!

Unknown dijo...

Quiero ser optimista y pensar que esto es solo una pesadilla y que al abrir los ojos tendremos otro panorama...Que acariciaremos la alegria de leer articulos con inquietudes distintas,otorgadas por un país diferente que seguramente no habrá salido de un todo del subdesarrollo pero que abrir un sendero para ir hacia adelante sea un reto de ESPERANZA

Alex dijo...

+1

Unknown dijo...

Lo peor es que habrá quién lea esto y nos diga que no estamos tan mal porque hay quien está peor.¡Qué Triste!.
Que Triste que no veamos aspectos positivos, no por pesimistas sino porque cada vez son menos por no decir casi nulos.
Que Triste que hay quienes están acostumbrados a la mediocridad y el fracaso y se conforman con tan poco. ¡Que Triste que ese sea el caso de la mayoría de los Venezolanos! =(

Doucky dijo...

Mr. Case, la mejor decisión de tu vida, sin duda!Aqui hay cero esperanza, todo va peor.
Mami, gracias por tu visita y por comentar, esperamos que pronto podamos salir todos de aqui.
Alex, también tomaste la mejor decisión de la vida, espero vernos pronto
Mi pulga, no sabes el dolor que me da con los más jóvenes que yo como tú.

Unknown dijo...

=S y sin la mas mínima esperanza que mejore aunque sea un solo punto de esos que mencionaste, porque te quedó tela para cortar (supongo que por hastío)... Por ejemplo pronto nos tocará cazar, tener el gallinero vertical, el huertico en el balcón y todo eso que revolucionariamente nos sugieren los payasos madiocres que gobiernan (ique) este país, ya que en los Supermercados cada vez hay menos cosas que comprar. Conclusión 1: No solo es que “comeremos rico pocas veces” cuidado si se convierte en “comeremos pocas veces”. Conclusión 2: A entrenarnos (y no en el gimnasio) en arco, flecha y cerbatana (por cierto propuesta de la modificación del currículo escolar).
No soporto tanto tercer mundismo.
Te quedó bueno el artículo mi Dou, aunque sea solo para hacer Catarsis.

Unknown dijo...

Interesante post, es una triste realidad.....